lunes, 23 de julio de 2012

CARTA DE RENUNCIA - MODELO


El numeral 2 del art. 159 del Código del Trabajo señala que el contrato de trabajo terminara, entre otros, por: “Renuncia del trabajador, dando aviso a su empleador con treinta días de anticipación, a lo menos”.
Conforme el art. 177 del Código del Trabajo la comunicación de la renuncia debe otorgarse por escrito y ratificada ante un Ministro de fe, siendo los típicos un Notario Público o un Funcionario de la Inspección del Trabajo. Cabe señalar que la ratificación de la carta renuncia ante la Dirección del Trabajo es gratuita y sólo se requiere del carné de identidad.
IMPORTANTE: Usted NO debe presentar esta carta, si desea iniciar acciones legales por despido indirecto o autodespido por incumplimiento grave de las obligaciones del contrato de trabajo por parte del empleador.
Finalmente, la carta debe presentarse con copia a fin de guardar una de respaldo. A continuación entregamos un borrador de carta renuncia:

DESCARGAR FORMATO CARTA RENUNCIA

Santiago, ___ de ___ de ____

Sres.
Empresa:
RUT:
Dirección:

Ref. Carta comunica renuncia voluntaria


De mi consideración:

            Por medio de la presente comunico a ustedes que en conformidad a los artículos 159 N° 2 y 177 del Código del Trabajo y por motivos estrictamente personales, me veo en la necesidad de presentar mi renuncia voluntaria, la cual se hará efectiva a contar del día ______________________.


Atentamente



Firma     _______________
Nombre _______________
Rut         _______________
           

Si usted quiere conocernos, tiene algún problema legal o duda, haga sus consultas en nuestro blog o escribanos directamente a contacto@czabogados.cl. También puede solicitar una reunión gratuita al teléfono +(56-02) 656 93 66

22 comentarios:

  1. que pasa si en la carta de renuncia se equivocaron en un numero del rut? aun sigue siendo legal la carta eso no me prejudica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La legislación laboral otorga validez a una carta de despido incluso cuando contiene errores por tanto, la carta de renuncia también se consideraría válida en la medida que permita individualizar correctamente la persona que está renunciando. Si existe error en el RUT deben coincidir al menos el nombre y su firma.
      Saludos

      Eliminar
  2. Tengo contrato indefinido a partir del 02 de mayo del 2012, pero nunca me realizaron el pago de AFP, ni de salud. Porque se me hizo emitir boletas al empleador a partir del 31 de mayo a la fecha (una boleta al mes), pero ahora necesito renunciar. Quisiera saber si mi situación actual, es por el contrato o por honorarios, es decir, aun emitiendo boletas debo avisar a mi empleador con 30 días de anticipación, por el hecho de tener contrato indefinido?, o puedo avisar con 10 días de anticipación por el hecho de estar emitiendo boletas?. He emitido 9 boletas de honorarios a la fecha.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, si la relación se pactó como una de tipo civil por prestación de servicios profesionales, el aviso de término no se sujeta a plazo alguno salvo que lo hayan pactado en el contrato. Por lo mismo, la empresa no está obligada al pago de cotizaciones ni de feriado sin embargo, si en la relación usted estuvo obligado a un horario y tuvo supervisión, entonces probablemente el real tipo de relación sea una de tipo laboral encubierta por una de tipo civil y, en tal caso, previo proceso judicial, la empresa estaría obligada a pagar cotizaciones.
      Si el término es por renuncia, la empresa debería pagar, laboralmente, sólo el feriado judicial (sin perjuicio de las cotizaciones).
      Si deseas revisar su situación envíenos sus antecedentes y copia digital del contrato a contacto@czabogados.cl

      Eliminar
  3. LLEVO 7 AÑOS EN UNA EMPRESA AGRICOLA HE PASADO POR DISTINTOS CARGOS , ACTUALMENTE TENGO UN CONTRATO COMO ASISTENTE DE MANTENCION Y HE SIDO REBAJADO A TECNICO DE MANTENCIO CON CONDICIONES INSEGURAS DE TRABAJO. PUEDO PRESENTAR CARTA DE AUTODESPIDO Y CUANDO DEBO RETIRAR DEL TRABAJO ?? DURANTE LAS ACCIONES LEGALES PUEDO TOMAR OTRO EMPLEO ??

    GRACIAS POR SU AYUDA.

    ResponderEliminar
  4. Estimado, conforme el artículo 12 del Código del Trabajo el empleador puede alterar la naturaleza de los servicios a condición de que se trate de labores similares y sin que ello importe menoscabo para el trabajador. La Dirección del Trabajo ha establecido como labores similares: "aquellas que requieren de idéntico esfuerzo intelectual o físico; que se realicen en condiciones higiénicas y ambientales parecidas a aquéllas en que se desempeñaba el trabajador, y que se efectúen en un nivel jerárquico semejante a aquél en que se prestaban los servicios convenidos primitivamente". En cuanto al menoscabo, lo constituye "todo hecho o circunstancia que determine una disminución del nivel socio-económico del trabajador en la empresa, tales como mayores gastos, una mayor relación de subordinación o dependencia, condiciones ambientales adversas, disminución de ingreso, etc."

    En definitiva si se incurre en alguno de los aspectos señalados dentro de los 30 días hábiles siguientes al cambio, usted puede concurrir a la DT a interponer un reclamo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclarando aun más su consulta. Conforme los antecedentes aportados, es recomendable esperar resolución de la DT antes de iniciar acciones como el despido indirecto. Por otra parte, ejercer las acciones judiciales no inhibe de buscar otro empleo.

      Eliminar
  5. soy supervisor y un trabajador un dia me amenaza, por lo cual lo informo al administrador de contrato y representante de la empresa explicando que me siento amenazado y asi no se puede realizar bien el trabajo por que temo por mi integridad fisica y sicologica por la cual solicito que lo cambien de faena a lo cual me responden que tengo que trabajar con el por que se encariñaron con el en vista de esto como renuncio a la empresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, si lo que deseas es renunciar sin más, simplemente debes descargar el formato adjunto, firmarlo ante notario o funcionario de la Inspección del Trabajo y presentarlo al empleador. En este caso no procede el pago de indemnización por años de servicios ni indemnización sustitutiva de aviso previo, procediendo únicamente el pago de feriado legal y/o proporcional y la remuneración pendiente, a menos que las condiciones del contrato pacten algo especial.

      Eliminar
  6. Resulta que tengo licencia por una semana y quiero renunciar para salirme antes de volver a trabajar, por razones de que estoy entrando en una depresión porque en mi trabajo me hacen bulling. Que puedo hacer ? Solo quiero salirme de ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Carolina, efectivamente puedes renunciar. Para ello necesitas suscribir la carta de renuncia con las formalidades descritas más arriba. Tú licencia seguirá operando por lo que no podrás ingresar a un nuevo trabajo hasta que la licencia concluya.

      Eliminar
  7. Estimado.... Hace mas de 4 años , soy socia en una empresa familiar (Importadora ) con mi hermano ,donde mi participacion es de 1% ,ademas tambien realizo el trabajo de secretaria ( con contrato indefinido de por medio ).Bueno la empresa no esta bien , de echo mi socio y empleador , tiene una deuda importante con un Banco , la cual dejara de pagar porq en realidad ya no puede .....el es el representante legal y administrador de la importadora...donde nunca se me tomo en cuenta para nada con respecto a toma de desiciones ,importaciones o solicitudes de prestamos menos recibir ganancia alguna.......solo el sueldo pactado en mi contrato de trabajo .....mi consulta es la siguiente, si el Banco en algun momento lo quiere embargar y el no tiene nada, o no tiene lo suficiente .... existe la posibilidad de q ellos (el banco) quieran embargar al socio , osea a mi .....
    Espero una pronta respuesta ...mil gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ingrid, si bien en tu pregunta no señalas exactamente que tipo de sociedad tienes constituida con tu hermano, te comento que las sociedades utilizadas comúnmente en Chile (Sociedad de Responsabilidad Limitada, Empresa de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima y Sociedad por Acciones), la responsabilidad de socios frente a las deudas de la empresa se limita al monto de sus aportes en la sociedad, de esta forma los acreedores de la sociedad carecen de de acción contra el patrimonio personal de los socios.- Para mayor información te invito a revisar el siguiente link: http://czabogados.blogspot.com/2012/03/sociedades.html.

      Eliminar
  8. hoy renuncie a mi trabajo y hable con mi jefe el dijo que le lleve la carta pero nose si puedo poner la misma fecha de la renuncia osea hoy supo el y le llevo la carta hoy tambien por que mañana empiezo en mi otro trabajo. no hace nada poner la misma fecha si se supone que es con un mes de anticipacion??

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tan sólo debes firmar la carta ante notario o ante un ministro fe de la Dirección del Trabajo y en cuanto a la fecha, si bien, la ley indica una anticipación de 30 días, no existe inconveniente con estampar la fecha del día 2 de enero.
      Saludos

      Eliminar
    2. Llevo 5 años trabajando y se me hace una acusación de robo, recibo un muy mal trato, yo entrego toda la información necesaria en mi defensa, aun así se me da a conocer que me cambiaran de puesto de trabajo, yo no estoy conforme con esto, me piden que firme mi renuncia,no acepto, comienzo con licencias medicas pero ya no me dan mas, ( todo esto coincide con el termino de mi fuero maternal) debo renunciar o puedo optar por un autodespido?

      Eliminar
    3. Hola, en este caso lo mejor es evaluar el caso pues de existir antecedentes es posible presentar un despido indirecto (también conocido como autodespido) sin embargo, para que tenga un buen resultado, es necesario primero verificar con qué pruebas cuentas.
      Por lo pronto te recomendaría presentar una denuncia ante la Dirección del Trabajo relatando lo que ha ocurrido.
      Cualquier cosa nos puedes contactar a consultas@czabogados.cl

      Eliminar
  10. hola llevo 4 años en una empresa y pedí traslado a otra región pero por mi sueldo base no he tenido suerte ya que en la región que vivo actualmente los sueldos son muy bajos y para darle mas tiempo pedí 2 periodos de vacaciones(30 dias) los cuales se me acaban el 17 de marzo de 2014.Creo que la única opción que me queda es presentar la carta de renuncia,pero sin dejar de mencionar que en ese tiempo trabajando en la empresa me lesione el hombro el cual me genera molestias solo cuando hago trabajos demasiados fuertes,mi consulta es:
    _¿ recurro a la inspección del trabajo por mi lesión o solo me queda renunciar ?
    _ ¿ se puede enviar la carta de renuncia por mail o solo es en persona ?
    gracias

    ResponderEliminar
  11. hola llevo 4 años en una empresa y pedí traslado a otra región pero por mi sueldo base no he tenido suerte ya que en la región que vivo actualmente los sueldos son muy bajos y para darle mas tiempo pedí 2 periodos de vacaciones(30 dias) los cuales se me acaban el 17 de marzo de 2014.Creo que la única opción que me queda es presentar la carta de renuncia,pero sin dejar de mencionar que en ese tiempo trabajando en la empresa me lesione el hombro el cual me genera molestias solo cuando hago trabajos demasiados fuertes,mi consulta es:
    _¿ recurro a la inspección del trabajo por mi lesión o solo me queda renunciar ?
    _ ¿ se puede enviar la carta de renuncia por mail o solo es en persona ?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a tus preguntas:

      Si tu lesión es por efecto del trabajo, debes concurrir a la ACHS o a la institución a la que este afiliada a la empresa, para que recibas tratamiento y se determine si se trata de un accidente laboral. Si así fuese el caso, eventualmente puedes recibir un subsidio.

      En cuanto a la carta de renuncia, debes firmarla ante notario o ante un inspector de la Dirección del Trabajo y luego enviarla al empleador pudiendo enviarla por correo, ojala correo certificado, pero en ningún caso por correo electrónico pues el empleador requiere el original.

      La carta de renuncia puedes descargarla acá: http://www.czabogados.cl/Carta_renuncia.docx

      Eliminar
  12. Hola, mi duda es que debo hacer para presentar una carta de renuncia, es mi primer trabajo con contrato entonces no estoy familiarizado con el tema. Saludos

    ResponderEliminar

Agradecemos tus comentarios.