jueves, 9 de agosto de 2012

PASOS PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD


    Toda persona que quiera formalizar su negocio necesitará constituir una sociedad, acá encontrarán toda la información necesaria respecto de los pasos y trámites a realizar para constituirla:
    Tiempo estimado: 7 a 8 días contados desde la firma de la escritura. (plazo contemplado hasta la protocolización de documentos en notaría y entrega de copia).
1.- Escrituración de la Sociedad: El primer paso, corresponde a la confección de la escritura de constitución de sociedad, los puntos que se deben tener en consideración son los siguientes:
  • Contactar un abogado: quien será el encargado de escriturarla y explicarle los contenidos de la misma.
  • Definir si actuará sólo o participarán socios, este factor puede ser decisivo para determinar qué tipo de sociedad constituirá.
  • Elegir el tipo de sociedad de acuerdo a las necesidades que tiene su empresa, en la entrada:  http://czabogados.blogspot.com/2012/03/sociedades.html, podrá encontrar los tipos sociales más utilizados con su respectiva explicación.
  • Elegir la Razón Social.
  • Determinar el capital social y la forma en que se aportará.
  • Decidir cuál será el giro de la sociedad, entre otros.
  • Una vez que se hayan tomado todas estas decisiones y la información haya sido entregada al abogado, este procederá a confeccionar la escritura de constitución de sociedad.

2.- Otorgamiento de la escritura ante notario:  La escritura de constitución debe ser otorgada ante un Notario Público. Trámite que se realiza de la siguiente manera:
  • El borrador de la escritura es enviado a notaría.
  • TODOS los socios deber asistir con su cédula de identidad a firmar.
  • Una vez firmada el extracto de la misma debe ser inscrito en el Conservador de Bienes Raíces y Publicarse en el Diario Oficial, trámites que deben realizarse en el plazo de 60 días contados desde la firma o 30 en el caso de la SpA.  Una vez inscrito y publicado, se protocoliza en los registros de notaría, entregándose las copias correspondientes. 

3.- Inscripción del extracto: el extracto debe ser inscrito en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces correspondiente al domicilio de la sociedad.

4.- Publicación en el diario oficial: El extracto debe ser publicado en el Diario Oficial.  
               
5.- Iniciación de actividades en el SII: Toda la información relevante respecto de éste punto se encuentra en: 
http://www.sii.cl/como_se_hace_para/inicio_actividades/inicio_actividades_personas_juridicas.htm . Donde podrá encontrar el lugar donde se realiza el trámite, los requisitos que se deben cumplir, formularios, normativa relacionada con el tema, entre otros. 

6.- Obtención de Cuenta Corriente, en el evento que sea necesario.

     NOTA: Toda modificación, transformación o saneamiento de la sociedad deberá cumplir con los mismos requisitos: escrituración, otorgamiento en notaría, inscripción, publicación e información al SII.  

Si usted quiere conocernos, tiene algún problema legal o duda, haga sus consultas en nuestro blog o escribanos directamente a contacto@czabogados.cl. También puede solicitar una reunión gratuita al teléfono             +(56-02) 656 93 66      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.